La UPM y Grupo Ibosa aliados en la construcción sostenible

• Es el principal objetivo del convenio marco suscrito entre la Universidad Politécnica de Madrid e Ibosa Gestión de Proyectos Inmobiliarios.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, Leopoldo Moreno, Presidente Ejecutivo y Juan José Perucho, Vicepresidente y Director General de Grupo Ibosa, han firmado un convenio marco por el que se establece un acuerdo colaboración entre ambas entidades con el fin de promover un modelo de construcción alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los elementos clave del convenio es el que hace referencia a la sostenibilidad de las construcciones y la aportación de ideas para una economía descarbonizada. El marco de este acuerdo permitirá facilitar la transición a edificios con una menor huella de carbono. Para ello, se desarrollarán diversos convenios específicos cuyo objetivo será el cálculo de la huella de carbono bajo una perspectiva de análisis de ciclo de vida de los proyectos que se afrontarán próximamente por parte de Ibosa.

Para Guillermo Cisneros este convenio “es una muestra de la colaboración Universidad y Empresa, de la transferencia del conocimiento y del buen hacer de las personas que son parte de esta Universidad, para la consecución de una economía descarbonizada y más sostenible” ha asegurado el rector de la UPM.

Guillermo Cisneros ha subrayado, además que el compromiso que, tanto la UPM como el Grupo IBOSA, tienen con el cumplimiento de los ODS, abre muchas oportunidades de colaboración entre las dos entidades “para llegar más lejos y alcanzar una sociedad y una economía más sostenible”.- “El ejemplo que ofrece el Grupo IBOSA al incorporar en su estrategia aspectos relacionados con el ODS 13, Acción Climática y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, abre puertas de oportunidad. Esta apuesta clara de Grupo IBOSA hacia la sostenibilidad les facilitará adaptarse a los requerimientos ESG cada vez más exigentes, así como a los parámetros de inversión en proyectos realmente sostenibles. Querer contar con un socio científico-técnico como es la Universidad Politécnica de Madrid es una prueba más de la seriedad y compromiso definidos”, ha explicado.

Según Juan José Perucho: “Este es un paso más del Grupo en su absoluta decisión de implicarse al máximo con el desarrollo de viviendas sostenibles, y respetuosas tanto con el medioambiente, como con la salud de los ciudadanos, aliándose para ello con instituciones punteras en los procesos y tecnologías necesarias para alcanzar dichos objetivos”.

La Universidad Politécnica de Madrid, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, formará a los profesionales de Ibosa en la optimización del cálculo y de la gestión de la huella de carbono para su aplicación en el ámbito de la construcción. Por su parte, Ibosa colaborará en las actividades formativas de la UPM que se enmarquen en el ámbito de la construcción sostenible.

Durante los dos años de duración inicial del convenio marco, la UPM e Ibosa concretarán su relación mediante la firma de convenios específicos para la creación de programas formativos, participación en proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional y asesoramiento mutuo desde las áreas de conocimiento de cada una de las partes firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba