El Presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), Juan José Perucho, asistió en calidad de invitado especial al XXIV Foro Inmobiliario del Mercado Residencial, organizado el 17 de febrero por CESINE y Metros2 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Durante el encuentro se analizó el estado actual del sector residencial, así como las tendencias y los retos futuros a los que el sector tendrá que adaptarse en los próximos años.

La participación de Juan José Perucho quedó recogida bajo el marco de ‘La opinión de los protagonistas’, aportando la visión y experiencia de las gestoras de viviendas con respecto a la innovación en la construcción de los edificios. El Presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas explicó que el concepto de ‘innovación’ es tan importante tanto en el proceso de la construcción de los edificios como durante la vida útil de las viviendas, pensadas como espacios que van a ser habitados.

Retomando una de las tendencias que ya está viviendo el sector residencial tras la pandemia y que quedó recogida durante el encuentro, Juan José Perucho puso de ejemplo los sistemas de control de calidad del aire: “Existen foros donde los compradores de vivienda comparten información. En el caso de las cooperativas, esos colectivos generan una cantidad ingente de propuestas, no tanto derivadas hacia el mantenimiento de los edificios, sino a la calidad y el control de la calidad del aire, que es muy considerado por los clientes”.

Los clientes se interesan mucho por la aerotermia y la geotermia, porque son elementos que nos cuidan. La gente es muy receptiva, no solo por el ahorro económico que suponen, sino porque los clientes suelen personalizar la vivienda a todos los niveles y con la instalación de aparatos de control de calidad del aire, la teoría que les damos se convierte en una realidad. Además, los consumidores finales comprueban que les afecta positivamente a la salud”, concluyó Perucho.

De esta forma, el Presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas expuso que la innovación es uno de los elementos clave para seguir mejorando los servicios que se ofrecen y atender las necesidades que demandan los usuarios finales. Unas necesidades que han cambiado tras la pandemia y que evidencian cada vez más a ciudadanos preocupados por la calidad y la salud de las viviendas.

Foro sobre Vivienda 2022

 

El XXIV Foro Inmobiliario del Mercado Residencial estuvo marcado por el análisis del panorama actual del mercado residencial. La primera parte estuvo marcada por las tendencias actuales que se están observando en inversores y compradores de vivienda, especialmente el Build to Rent como valor refugio enfocado en la oferta de vivienda a rentas asequibles. Pero también se abordaron otras temáticas como la controvertida Ley de Vivienda, aún en tramitación, o la liberalización de suelo que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para favorecer la inversión y la actividad económica gracias a la colaboración público-privada.

Durante la segunda parte del encuentro, se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector residencial, motivados por el cambio de preferencias de los ciudadanos tras la pandemia, pero también por la apuesta por la sostenibilidad y la calidad de las viviendas mediante la construcción industrializada. De hecho, el modelo constructivo industrializado se presentó como una de las grandes oportunidades del futuro para la obra nueva: la construcción industrializada es una solución para afrontar la crisis de materiales y precios que está viviendo el sector, así como la falta de mano de obra joven y cualificada. Sin dejar de lado que mejora la calidad, salud y eficiencia de las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba